Una artista


 

Una artista
María Luisa Puiggener Sánchez
1901
Museo Nacional del Prado


Es una de las pintoras más destacadas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Andalucía y una de las más importantes en nuestro país. 

A pesar de su participación y reconocimiento en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, su obra no estaba representada hasta ahora en ninguna de las colecciones públicas del Estado, lo cual no ha favorecido la divulgación y conocimiento de su arte.

Es autora de un conjunto de lienzos, protagonizados por mujeres, a través de los cuales escenifica la crisis económica y social de la Sevilla de principios del siglo XX, en la que comparecen mujeres de la pequeña burguesía reconvertidas en pobres vergonzantes.

Algunos de los comentarios de la época respecto al cuadro fueron: “nadie podía imaginar que fuese una mano femenina la que lo trazara, tal era el vigor con que estaba ejecutado”.

La figura que protagoniza la composición no responde a una representación amable de una muchacha que practica un pasatiempo, sino a una estudiosa concentrada, examinando el modelo y realizando su dibujo.

Comentarios