La maja vestida

 



La maja vestida
Francisco de Goya y Lucientes
1807
Museo Nacional del Prado


Su obra hermana es La maja desnuda, que representa a la misma mujer. No se sabe con exactitud quién es la retratada, pero se baraja entre dos mujeres, una amiga del pintor o Pepita Tudó, mujer del ministro Manuel Godoy, primer propietario de la pintura.

Cuando fueron pintadas se las conocía como gitanas en lugar de majas.

Las obras fueron secuestradas por orden se Fernando VII en un primer lugar, y por al Santa Inquisición después, quien las tachó de ser pinturas obscenas.



Comentarios

  1. La Maja Vestida tiene menos fama que la Maja Desnuda, pero no deja de ser igual de bella. Se considera que la duquesa es la modelo usada por Goya para el cuadro «La maja desnuda» y también para este cuadro, "La Maja vestida"
    Está realizada en óleo sobre lienzo, mide 95 cm de alto y 188 cm de ancho.
    Esta es una de mis obras favoritas de Goya. ♡

    ResponderEliminar
  2. En 1813 fue llevada al Depósito General de Secuestros de la calle Alcalá, donde se refiere por primera vez a «una mujer vestida de maja»,​ para después ser reclamadas ambas (con la maja desnuda) obras por el Tribunal de la Inquisición por ser «pinturas obscenas».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé nada sobre cuadros de historia, pero me fascinan esta web y el conocimiento de quienes comentan en ella.

      Eliminar
  3. La maja vestida no tiene tanta fama como la maja desnuda . Pero es la misma señora en los dos cuadros.Su medida es de 95cm de alto y de ancho 188cm está hecha por óleo sobre el lienzo . Es una de mis obras favoritas De Goya y creo que tendrían que tener la misma fama que la maja desnuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario