Guernica


 


Guernica
Pablo Ruiz Picasso
1937
Museo Reina Sofía



La pintura representa el bombardeo que sufrió la ciudad de Guernica, en el País Vasco, durante la Guerra Civil española.

En el cuadro se observan un toro, un caballo herido y un pájaro; un soldado muerto, una mujer que se asoma por la ventana con un candil, una madre con su bebé fallecido, otra se arrastra por el lado derecho y, finalmente, otra mujer clama al cielo.

El Museo Reina Sofía alberga numerosos bocetos que el pintor realizó previos a la obra.

La obra fue presentada en París y, posteriormente, custodiada en el Moma (Museo de Arte Moderno de Nueva York), durante la Guerra Civil española.

Comentarios

  1. En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

    ResponderEliminar
  2. No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo xx, sino que se ha convertido en un auténtico «icono del siglo xx», símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

    ResponderEliminar
  3. La pintura representa la guerra en el Pais Vasco , las personas heridas.Para mí es un cuadro muy importante porque representa una guerra . Para mi la guerra es algo terrible y me gusta que haya pinturas para la gente que no la vivió como yo sepa toda la historia .Me parece increíble este cuadro , creo que tendrían que hacer excursiones para verlo ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario